Memorial artístico para tí, Antonia:

gandr-1595791365255-1

«Hoy yo pienso: ¿Cuántas niñas están igual que mi hija, que por vergüenza no denuncian?»*

Alejandro Barra

pradenas

En octubre del 2019 Antonia Barra se suicidó después de que en septiembre del mismo año fuese violada por Martín Pradenas. Antonia tenía 21 años.

La familia creó la campaña #justiciaParaAntonia, la historia conmovió a miles de personas y esta semana la campaña volvió a convocar cacerolazos masivos y se tomó las redes sociales.

El martes pasado, 21 de julio (2020), comenzó el proceso judicial contra Pradenas, antes del trámite el joven subió un vídeo de 10 minutos para demostrar su inocencia en una entrevista.

El juicio fue transmitido en vivo y registró cerca de un millón de conexiones, esta es la cifra más alta que ha alcanzado la señal online del poder judicial en la historia. Sin embargo, las medidas cautelares dictadas por el juez, Federico Gutiérrez, causaron indignación; el acusado contaba con cinco denuncias de otras jóvenes (todas por abuso sexual) dos de las acusaciones fueron desestimadas y las otras siguen en investigación. Pradenas había quedado únicamente bajo arresto domiciliario y arraigo nacional hasta que fuese juzgado por violación.

foto-formalizacic3b3n

En las redes se volvió a usar el hashtag de la campaña -además de #martinpradenasviolador- y ante todas las pruebas, la justicia actuó con sensatez; la corte revocó la criticada medida y dictó prisión preventiva contra el joven. Las cacerolas volvieron a sonar, se hizo justicia.

Hoy somos la voz de Antonia y de muchas víctimas más, queremos justicia, queremos sentir que el estado nos protege, necesitamos dejar de sentir miedo

Esto es para todas las mujeres

Tras el caso han surgido varias propuestas de artistas chilenxs; acá puedes ver las diferentes manifestaciones artísticas inspiradas por la Anto: una recopilación de reflexiones y sororidad.


40andreagarciaa94

«Duele el alma cuando se escuchan historias así, el miedo cumplido de todas.Duele ser consciente que desde tan chica tus papás te enseñen a «prevenir» violaciones, a no usar cierta ropa por que te pones a ti misma en peligro, a no ir al baño sola, a andar acompañada, sobre todo de noche, a no quedarte a dormir afuera, a sentirte en un peligro constante.Duele darse cuenta que no son cuentos, que estas enseñanzas te pueden salvar la vida en una sociedad que no te va a cuidar, en un país donde vale más el qué dirán de un violador que la rabia y el dolor de una familia».

40andreagarciaa94-2

«Ojalá que no te violen, por que en Chile la justicia no existe. Ojalá que no tengas hijas, para que no las esperes con miedo de noche. Ojalá tengas un hijo, y le enseñes a tratarnos como igual. Este collage fue realizado previo al día 21 de julio, con la esperanza de que la justicia se hiciera presente».

@andreagarciaa94

técnica: collage digital


 

Andrea De la Barra

 

«Quise representar en un lado el dolor y la pena que hemos sentido esta semana como mujeres, la impotencia ante la injusticia y la pérdida de muchas de nosotras. El otro lado representa  lo positivo de todo esto, nuestra unión, el empoderamiento, nuestra voz y  lucha constante como mujeres. Porque si tocan a una, respondemos todas».

40andrea.dlb_

@andrea.dlb


 

Por mi y por todas mis compañeras

Valentina Nuñez

 

«Vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a cuidarse de no ser violadas en vez de enseñar a los hombres a no violar. Decimos basta! aprender que ¡no es no!».

 

«Por todas aquellas que les apagaron los ojos y voz, pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida, porque si tocan a una respondemos todas. ¡Que caiga con fuerza el feminicida! Justicia para todas».

 

 

valenudsgn-2
@valenudsgn
valenudsgn
@valenudsgn
jkrcolor

Fernando cifuentes

 

 

«Básicamente trabaje esta ilustración en homenaje a Antonia rescatado la esencia de ella, su alegría y carisma que reflejaba en todas sus fotos».

@JKRcolor

No es No

@florflaydigital
@florflaydigital

Javiera Figueroa

Gracias a todas las feministas y la Convención Interamericana Belém do Pará por regalarnos la satisfacción de tener en esta primera instancia a Martín Pradenas tras las rejas. Gracias a todas nosotras el patriarcado machista caerá, la lucha debe continuar»


Feliz 24 de Julio 2020 donde en Chile pudimos ver los resultados de los esfuerzos de todas, la lucha debe continuar.

Josefina Henríquez

@finahnrqz

 

«Porque si nos tocan a una nos tocan a todas, NO NOS QUEDAREMOS CALLADAS

#JusticiaParaAntonia»


 

40javierafuentes__

Javiera Fuentes

Sandoval

Hecho con mucho amor para mi amiga

 

 @javierafuentes__

«Espero que esta sea la última vez que tengamos que llorar por una menos. Espero que la gente entienda que esta revolución marca un antes y un después. Espero que se siga exigiendo justicia a través del arte y los medios, y más que nada: que nunca volvamos a estar solas».

40vezetart-2
@vezetart

«Nosotras seremos la voz de las que ya no están, de las que perdieron la lucha y de las que están por venir. Hoy es nuestro deber usar el arte como herramienta cultural para marcar una diferencia y lograr cambios en nuestra sociedad».

40vezetart
@vezetart

Vivas nos queremos

Macarena Valdés

Yo quiero que mis hijas y las tuyas caminen libres por la calle y dejen de vivir con miedo. Que su celular no esté lleno de estos mensajes como los nuestros, porque no podemos quedarnos dormidas sin saber si nuestras amigas/hermanas/hijas llegaron bien a sus casas.

 

Que no haya que enseñarles que no pueden caminar solas, o que tienen que ir acompañadas de un hombre para que no les pase nada. Que dejemos de protegernos y cuidarnos y en cambio enseñemos a nuestros hijos a respetar a las mujeres para que en el futuro dejemos de vivir con miedo.

lamacarenavaldes
@lamacarenavaldes

Nataliz Ruiz

Antonia Carvajal Haddad

«Esto recién empieza, porque nos tenemos entre todas, porque juntas somos más grandes, más fuertes. ¡Yo si te creo! Te creo amiga, te creo compañera, y no voy a dejar de gritarlo. Somos tu cara, somos tu voz, luchamos por ti y por todas.

40hmbooish

Hmbooi @hmbooish

«Podemos alzar la voz de múltiples formas y el arte es una de ellas. Por ti y por todas alzaremos la voz».

40naika.cl_

@Naika.cl

Si la justicia NO es nuestra voz, nosotras lo seremos: por #AntoniaBarra y por todas aquellas amigas, hermanas, mujeres (cercanas o no) que han sido abusadas, violadas y/o asesinadas en manos de machitos apoyados por el #patriarcado.

Naika.cl está compuesto por dos mujeres  y no queríamos quedarnos indiferentes ante las terribles injusticias que por años hemos soportado como género. Exigimos #justiciaparaantonia , no queremos seguir viviendo en una sociedad que protege a los #violadores y nos culpa a nosotras. Porque #yotecreo, basta de abusos, queremos ser #libres, no valientes! #niunamenos

 


 

aquino morado

Gracias

Quiero agradecerle a mi hermana, Macarena, por la idea, también a los artistas que se sumaron a esta causa. Gracias, por que ustedes hicieron este memorial para Antonia Barra.

 

De chilenos, para chilenos:

  • Andrea Garcia @andreagarciaa94
  • Paula Concha @creerbypaulicv
  • Antonia Carvajal Haddad @ach__________
  • Javiera Fuentes Sandoval @javierafuentes__
  • Daniela Ramírez @daniramita
  • Naika Diseño @naika.cl
  • Catalina Tapia @catandina
  • Javiera Figueroa @florflaydigital
  • Hmbooi @hmbooish
  • Fernando cifuentes @JKRcolor
  • Andrea De la Barra @andrea.dlb
  • Josefina Silva @Mosaicopampino
  • Maria Ignacia Scolari @solomari__
  • Valentina Nuñez @valenudsgn
  • Macarena Valdés @lamacarenavaldes
  • Catalina Campos @catacamposbarraza
  • Valentina Zárraga @vezetart
  • Sintia laais @chinijiji
  • Josefina Henríquez @finahnrqz
  • Francisca Gajardo @panchicaritas
  • Stefania Ahumada @toffee_ilustra
  • Elisa Schwartz @pincelisalo
  • Fabiana Rodrigues @cor.cores
  • Rocío Gómez @gogaroc
  • Rosario Valdés @rosapetiza_diseno
  • Ailin Apablaza @editandoand0
  • Pilar Mendoza @pili.cromatica
  • Natalia Ruiz @MonitoPachar
  • Catalina Teuber @monitosfeitos
  • Marcela Muñoz @labruja.dibuja

*https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53526114