Exposición por Daniela Chirino

Daniela Chirino (24)

«Mi proceso creativo es variado, no tengo solo un modo de hacer una obra o de plantearme una serie, creo que parte de mi formación como arquitecto influyo mucho en eso, en entender cada obra como un desafío único y particular sin recetas previas. Por lo que cada proyecto responde a sí mismo con sus propias leyes».

*Música sugerida por Daniela para disfrutar de esta exposición:

  • -Les passants /  Je veux / La fée / Si jamais j'oublie – Zaz
  • – How, Sanson / The flowers / Tthe call – Regina Spektor
  • – Como eran las cosas / Fue amor / Vueltas – Salvapantallas

Serie «Amadas Mariposas»

» “Amadas mariposas” no se concretó como serie hasta después de un año… Comenzó con una obra aislada de autorretrato experimental cuando tome la decisión de retomar el arte desde el papel de autor, no sabía si funcionaría, ni si seguiría en ese camino».

“Vuelve a volar en libertad, lleva tus alas al fragmento de mundo donde eres tú, vuelve a ti, vuelve a tu eterna primavera, que los inviernos ajenos jamás deben despeinar tus alas, tus viajes de equipaje liviano no debes retrasar, el tiempo no espera tu regreso, el tiempo avanza sin piedad, no le tengas piedad al tiempo y vívelo con la intensidad que amerita el hecho de tener una sola vida cómo esta».

«Las obras representan la sutil y trascendental decisión de ser y hacer arte. La idea de las mariposas representa una invitación a volar, a viajar y volver a centrarnos en nosotros mismos; el aleteo de la mariposa como un parpadeo, como un breve destello de fantasía hacia el mágico mundo que nos espera».  

Daniela Chrino (1)

«Intento no limitarme a solo un tipo de material, siempre estoy experimentando diferentes papeles, telas, técnicas, materiales. En el arte soy autodidacta, no poseo una espectacular técnica, ni conocimientos profesionales al respecto, por lo tanto cada obra para mí es un curso de aprendizaje diferente»

 


 

 

Serie «Autorretratos, atemporal»

Estos trabajos están inspirados bajo el concepto “Male gaze”, acuñado en 1975 por la teórica de cine y feminista, Laura Mulvey, que hace referencia a la construcción de obras de carácter visual entorno a la mirada masculina, objetualizando y mercantilizando a la mujer por su apariencia física, de este modo la escena tras la cámara asume una mirada machista, que deshumaniza a la mujer, ya que solo se trata de un sujeto mirando un objeto.

«Es un trabajo sumamente interesante, quizás no del punto de vista técnico, ni estético, no siempre se logró la calidad, ni la imagen que quizás un fotógrafo con más experiencia y mejores equipos lograría, pero la esencia de la imagen y el proceso de autoconocimiento es maravilloso, aprender a apreciar lo que soy, a reconocerme en una imagen, a mirar cada detalle, a amar lo que amo y odiar lo que odio desde el conocimiento pleno de cada fragmento de mi cuerpo».

 

«Lo recomiendo absolutamente, no necesariamente como un ejercicio artístico,  sino como un proceso necesario de introspección y valoración personal».

 


 

 

Serie «Bucle temporal»

«El tiempo pareciera ser siempre la respuesta a cualquier hecho de la vida. Si tuviéremos la posibilidad de encapsular un instante, de congelar una fracción del tiempo para quedarnos allí, si tan solo pudiéramos construir una burbuja que reúna lo esencial, que concentre lo necesario para hacernos sentir en calma, plenos y felices, ¿cuál sería tu momento?».

«Es importante mantener la calma y la mente en equilibrio, enfocarnos en esos pequeños momentos compuestos por escasos segundos en que lo teníamos todo y de allí recargar fuerzas y energías para vivir el ahora como se nos presente; con pasos pequeños pero avanzando.

«En la época acelerada que nos ha tocado vivir de pronto, estas pausas obligadas, estos días de encierro y cuarentena no son más que una oportunidad de volver al origen; de regresar a nosotros mismos, reencontrarnos con lo especial. Estos pequeños animales en situaciones comunes y cotidianas envueltos en una burbuja de esperanza, de naturaleza, de colores, aislados del mundo en sus diminutos bucles temporales representan una invitación a reflexionar y a transportarnos a nuestro propio bucle temporal, nuestro refugio interior, para recargar energías y continuar».

 


 

 

Daniela Chrino (3)
Daniela Chirino (25)

«Me gusta pensar que mis obras más infantiles son un pequeño recordatorio de que lo esencial sigue ahí dentro, esa visión mágica del mundo que teníamos de niños sigue ahí y es bueno recordar eso de vez en cuando. Por otro lado tengo un amor infinito por los animales; estuve trabajando en ilustraciones de animales extintos, y en general la presencia de ellos en mis obras es un llamado a cuidarlos, verlos, reconocerlos y valorarlos. Finalmente, la parte de mi obra que definitivamente busca trasmitir un mensaje es mi serie atemporal de autorretratos; no me gusta encasillarme en una lucha social o proclamarme como participe de algún movimiento, pero amo ser mujer y libre, amo la libertad de expresión y estar al margen de la moralidad y represión machista de estos tiempos y los tiempos pasados. Mis autorretratos buscan envía un mensaje muy claro, soy dueña de mi cuerpo y de mi vida y haré lo que se me antoje sin importar lo que opine el resto».