Exposición por Pilar Mendoza

Colección: “La vida de la ciudad”.

Pilicromatica (1)

«Esta colección de dibujos sobre la ciudad empezó al final de mi carrera universitaria, fue un proceso de mucha investigación sobre el comportamiento de las ciudades y sus habitantes. Me llamaba infinitamente la atención las distintas densidades y los elementos fundamentales que componen algo tan complejo como la trama urbana, el espacio y las estructuras.
Este largo trabajo me enseñó a traducir mis ideas en dibujos».

«Una de las perspectivas más interesantes que aprendí estudiando arquitectura, fueron las planimetrías, (planos a escala) las plantas y las elevaciones particularmente, ver la ciudad en 2D, hoy me gusta enseñar a través de mis dibujos que hay distintas formas de verlos, puedes jugar recorriendo sus lineas y mirarlos desde todos sus lados, como si fueran planos, no tienen puntos de fuga ni volumetrias que interfieran en este juego. Hoy nos relacionamos con la arquitectura por ósmosis, pero si te detienes a observar puedes casi sentir la integración de la naturaleza en el desarrollo humano».

 


 

 

Quiero compartir algunas de las preguntas que fueron

claves para el desarrollo de esta y otras colecciones:

¿Cómo crecen las ciudades?

¿Como es el lugar donde vives?

¿Cómo se mueve la tierra?  

¿Cómo se regenera la piel?

¿Cómo crecen los tumores?

¿Cómo se evapora el agua?

Pilicromatica (2)
Pilicromatica (1)

 


 

Lo importante es observar en las respuestas lo auténtico para cada uno de nosotros; lo que no se ve pero que si se siente. Teniendo en cuenta esto, es posible transmitir todo lo que puedas imaginar, porque la vida está en eso, en lo que significan las cosas para uno. 

 


 

Dibujar se me hace tan valioso, porque podemos crear lo que no se ve, compartirlo con otras personas y así incentivar la curiosidad de percibir como otros lo hacemos a través de distintos lenguajes.

Mi trabajo busca construir en las personas lo que intento día a día para mí: Creatividad y autenticidad.


 

Pilicromatica (7)