gandr-1598294924927

Justicia para los niños del SENAME

¿Qué es el SENAME?

El Servicio Nacional de Menores (Sename) es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

¿De qué se ocupa?

  • De la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad.
  • De regular y controlar la adopción en Chile.

¿Cómo funciona?

  • el servicio cuenta con centros de atención directa y con una red de colaboradores acreditados gestionados por privados.
  • Se rige conforme a las instrucciones de los diversos tribunales distribuidos a lo largo del país.
  • Los niños y adolescentes atendidos en el sistema de protección son derivados por los tribunales de familia.
  • Todos los servicios y asistencias que se prestan en la institución, salvo las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), están ligadas a la justicia.

¿Quiénes viven en estos hogares de acogida?

  • Menores que deben abandonar sus hogares por ordenes judiciales (casos de vulnerabilidad).
  • Jóvenes entre 14 a 17 años que han infringido la ley y que son derivados para cumplir sus condenas de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal adolescente.


¿Qué está pasando?

Por años el organismo ha sido criticado por su y mala gestión. A lo largo de su existencia se han conocido MUCHOS y distintos testimonios de menores en los que manifiestan miedo y falta de amor.

Los niñes prefieren escapar y vivir en la calle antes que volver a su residencia.

Quienes que han sobrevivido a este sistema vocean relatos que logran ponernos los pelos de punta; abuso sexual, violencia física o psicológica, abuso de poder y otros tantos hechos incomprensibles y otras falencias sistemáticas que han arruinado para siempre la inocencia y el niño interior de quienes han (sobre)vivido en hogares del Sename.

En diciembre de 2018 la PDI entregó a fiscalía un informe que se desarrollo durante 2017. En él se investigaron 240 hogares de menores, sin embargo, este no se hizo público hasta que el Centro de Investigación Periodística, CIPER, lo reveló en 2019.

Por otra parte, en junio de este año (2020) se aprobó el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia; organismo que reemplazará en funciones al Sename y que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Subsecretaría de la Niñez.

En las redes sociales se habla de este organismo de remplazo como «Sename 2.0» por no hacer cambios sustanciales.

En esta nota te explicamos todo + expresiones artísticas.

Cifras que se dieron a conocer en «el informe» de PDI

Estás cifras son solo de 2017*

Salud:

  • Un 85,8% de los centros a nivel nacional tiene al menos a un residente con diagnóstico psiquiátrico.
  • El 93,8% de los centros del Sename “no cuenta con las condiciones estructurales necesarias para el cuidado de residentes con perfil clínico y/o de casos complejos«.
  • En 159 centros (el 66,3% del total) “la persona encargada de la administración de los fármacos en jornada diurna es un educador de trato directo sin la formación profesional ni técnica en el área de la salud”. Un educador es un funcionario al que solo se le exige cuarto medio rendido para ser contratado.
  • Otro 70,8% de los centros no tiene sala de enfermería.

Protocolos:

  • El 44,5% de los centros no cumplen con los protocolos mínimos exigidos por el Sename.
    • En La Araucanía el 83,3% de los centros no cumplen (15 residencias).
    • En Los Lagos, el 78,9% de los hogares no cumplen (15).
    • En Los Ríos el 77,8% de los centros no cumplen (siete centros).
  • El 72,9% de los centros a nivel nacional no cuenta con protocolo ante conductas suicidas.
  • Un 76,7% de los hogares no cuenta con protocolo para sujeción y contención física frente a desajustes conductuales”.
    • Más de un año después de la muerte de Lissette Villa, el 63,6% de los 11 Cread que existen a nivel nacional no contaban con un protocolo para este tipo de casos.

Denuncias y constatación de abusos:

En el 100% de los centros que administra el Sename y en el 88% de los gestionados por particulares se constataron 2.071 abusos.

  • 310 abusos de connotación sexual.
  • 432 son maltratos por parte de adultos.
  • 1.265 por maltratos entre pares.
  • 53 maltratos por parte de familiares al interior de los recintos.
  • 123 abusos sexuales cometidos por adultos.
  • 187 abusos sexuales cometidos entre menores.
  • En el 58,3% de los hogares los maltratos fueron cometidos por los mismos trabajadores encargados de cuidarlos.
  • En el 50% de los hogares se constataron abusos sexuales.
  • 250 niños o adolescentes de 68 centros se habían fugado de los hogares y nadie sabía su paradero.

*Estos datos corresponden, únicamente, al año 2017.

*Fuente: Centro de Investigación Periodística, CIPER.

Reforma Sename 2.0

Uno de los principales cambios del servicio será que el sujeto de atención no solo será el niño, sino también su familia, además de contar con drásticas sanciones en caso de vulneración de derechos o mal uso de recursos y un consejo de expertos encargado de asesorar, acompañar y asegurar la independencia en la toma de decisiones.

El texto define a este organismo como un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, sometido a la supervigilancia y fiscalización del Presidente de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Su objetivo es garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, a través del diagnóstico especializado, la restitución de los derechos, la reparación del daño producido y la prevención de nuevas vulneraciones.

La iniciativa propone que las residencias serán la última opción para NNA. Siempre se procurará preferir a la familia extensa y las de acogida, teniendo presente el principio de la revinculación familiar en todo el proceso.

 


La iniciativa ha sido cuestionada mayoritariamente por ciudadanos y por los mismos afectados. En el congreso, uno de los más críticos fue el diputado independiente, René Saffirio, quien lamentó la aprobación de la iniciativa.

El parlamentario criticó la aprobación con estas palabras: La propuesta “no cambia el sistema de financiamiento; ni cambia a las instituciones administradoras del sistema; faculta al Presidente de la República para traspasar a funcionarios del Sename al nuevo servicio manteniendo residencia y sueldo”

Saffirio fue uno de los 6 votos en contra, junto a los RN Eduardo Durán, Leonidas Romero, Francesca Muñoz, el radical Cosme Mellado y el ex-UDI Ignacio Urrutia.

La alerta naranja es un llamado que invita a los usuarios de redes sociales a poner en su perfil una foto naranja con el fin de visibilizar este proceso legislativo y al mismo tiempo, darle voz a los niños que dependen de una residencia sename.

Nos cansamos. Hoy gritamos por los que no son escuchados por este organismo, por los que crecieron sin cariño, los abusados y los que ya no están. Alerta naranja por los niños del SENAME.

 

#AlertaNaranja

La iniciativa ha sido cuestionada mayoritariamente por ciudadanos y por los mismos afectados. En el congreso, uno de los más críticos fue el diputado independiente, René Saffirio, quien lamentó la aprobación de la iniciativa.

El parlamentario criticó la aprobación con estas palabras: La propuesta “no cambia el sistema de financiamiento; ni cambia a las instituciones administradoras del sistema; faculta al Presidente de la República para traspasar a funcionarios del Sename al nuevo servicio manteniendo residencia y sueldo”

Saffirio fue uno de los 6 votos en contra, junto a los RN Eduardo Durán, Leonidas Romero, Francesca Muñoz, el radical Cosme Mellado y el ex-UDI Ignacio Urrutia.

La alerta naranja es un llamado que invita a los usuarios de redes sociales a poner en su perfil una foto naranja con el fin de visibilizar este proceso legislativo y al mismo tiempo, darle voz a los niños que dependen de una residencia sename.

Nos cansamos. Hoy gritamos por los que no son escuchados por este organismo, por los que crecieron sin cariño, los abusados y los que ya no están. Alerta naranja por los niños del SENAME.

 

¡Basta de abusos!

 


 

“El Estado no garantiza los derechos de los niños, solo financia a las mismas entidades cuestionadas y deja al arbitrio de ellas la administración del sistema”.


Cuña: Diputado René Saffiro

 


 

 

Natalia Ruiz Higgs @monitopachar

vicente-camus-40vichobike

 

Vicente Camus @Vichobike

 

«Elegí a Chihiro porque es valiente y quiero lo mismo para ellxs»


 

 

Paloma Ramírez @vesepellumb

 

¿Por qué somos incapaces de cuidar a nuestrxs niñxs?


 

paloma-ramirez-40vesepellumb
40juegocontiza

@juegocontinta

 

«Amor, respeto, educación y herramientas».


 


 

Ana Burgos

@casadio_ilustraciones

 

«A todxs lxs niñxs que NUNCA han recibido una entrega real y consistente de AMOR. ¡¡¡Repudio la indolencia e impunidad del estado!!!».

 


 

Toffee Ahumada @toffee.ilustra

 

«Considero un error horrible arrebatar la infancia a un niñe a través de abusos y violaciones. Es tiempo de detener una institución falsa que no aporta en el crecimiento ni el bien mental de un niñe #nomassename! «.


 

toffee-ahumada-40toffee.ilustra

 

Valentina Núñez Ibáñez @valenudsgn

¡Alzemos la voz por la infancia! ¡Representemos a quienes no tienen voz, víctimas de sus propias familias y del Estado!

«Infancia Digna» @valenudsgn
«Infancia Digna» @valenudsgn

Todx niñx debe crecer con amor, con respeto y seguridad.Pedimos justicia y protección para todxs los niñxs del Sename


 

Fabián Rodríguez @cofreilustrado


 

Soledad Escobar @violetaescribiendo


 

Jeniffer Diaz @jeniffer_ilustra

 

«El estado de Chile viola sistemáticamente los derechos de los niños y niñas que están bajo su tutela. No más muertes, exigimos perdón, justicia y reparación. Los niñxs si van al infierno y se llama sename».

 


 

 

9c-studios

@lanuevece

«La reestructuración total de los Hogares de Menores en Chile es una demanda urgente, debido a la pésima distribución de fondos, inexistente chequeo del personal profesional, y por sobre todo, nefasto trato para con los niñxs y adolescentes sin hogar, quienes prefieren huir a la calle, antes de seguir sufriendo abusos dentro de los centros».


 

Ales Villegas @dibuciernaga

ales-villegas-40dibuciernaga

 

Cristian Ortiz, 7 años. Niño del SENAME. Muere ahogado en un paseo en Peñaflor, Febrero 2020.


 

«Niño invisible» un libro de Vladimir Rivera

Ilustrado por Ales Villegas

 

“Yo hablé con otros niños que estaban ahí y que fueron testigos. Me dijeron que estaban sin supervisión y sin un salvavidas cerca, que habían tres tías de espaldas a la piscina, comiendo y conversando. Los mismos niños que estaban jugando con él me dijeron: ‘Tía, no lo pude sacar’. Se sentían súper culpables”


 

Elisa Echeverría Parra @elisaecheverriap

elisa-echeverria-parra.-40elisaecheverriap

De los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes: <em>»El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.»

Fuente: UNICEF


 

Magdalena Seguel Díaz @unos.esc.ritos

 

«El escrito “Las bestias”, nació como mi respuesta social al ciclo de horror interminable que viven hoy en día los menores del SENAME y un llamado a no dejar de luchar por una infancia digna».

las-bestias-magda-seguel-diaz-40esc.ritos_

 

Lorena Meza @textil.entropico

 

«Una sociedad que no cuida a sus niños, es una sociedad enferma que está destinada al fracaso. Lamentablemente en Chile, los problemas sociales afectan desde la niñez, se vulneran los derechos de niñes por parte de la misma entidad que debería protegerlos y velar por ell@s. Hoy, el SENAME, es el lugar donde más riesgos corren nuestr@s niñes, muertes por negligencia, abusos y violaciones por parte de los propios cuidadores no son casos aislados. Esto debe cambiar y debemos hacernos cargo de ello».

lorena-meza-40textil.entropico

 

Pablo Faúndez Garcés @poloasecas

 

pablo-faundez-garces-40poloasecas

Al no respetar la infancia corrompemos la creatividad, la capacidad de soñar y las ganas de descubrir, todas ellas requerimiento esencial para el progreso de la humanidad. Sin infancia no hay progreso».


 

Pilar Mendoza @pilicromatica

pilar-mendoza-40pilicromatica-ninos-en-el-sename

«Al no respetar la infancia corrompemos la creatividad, la capacidad de soñar y las ganas de descubrir, todas ellas requerimiento esencial para el progreso de la humanidad. Sin infancia no hay progreso»

«Es urgente que la infancia sea protegida y segura. Como sociedad debemos generar cambios y darle la oportunidad a cada uno de ellos de poder soñar y salir adelante».

 


 

 

Fabián Ciraolo @fabciraolo

 

«Olvídalos a todos y vente conmigo allí donde nunca, nunca jamás tendrás que preocuparte por cosas de adultos.» – Peter Pan

40fabciraolo

 

SENAME – Santiago, Chile 2020.

 

«Dónde están los medios masivos de Televisión abierta cubriendo hasta EL ÚLTIMO detalle escabroso de esto como si fuera uno de sus patéticos reality shows?».

NO+SENAME

NO+ABUSOS

          Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Fab Ciraolo (@fabciraolo)

De chilenos para chilenos

Gracias a todos los artistas que participaron en esta convocatoria, gracias a los que difundieron y también a los que tuvieron las ganas de participar pero que el tiempo no se los permitió. Gracias por ser la voz de los niños y jóvenes que residen en hogares del Sename.

  • @fabciraolo
  • @juegocontinta
  • @lanuevece
  • @dibuciernaga
  • @tigre_maltes
  • @casadio_ilustraciones
  • @power.pudu
  • @c_a_t_a_n_a
  • @elisaecheverriap
  • @cofreilustrado
  • @pili.cromatica
  • @toffe_ilustra
  • @violetaescribiendo
  • @jeniffer_ilustra
  • @javi_acheese
  • @monitopachar
  • @unos.esc.ritos
  • @textil.entropico
  • @mibanezcrea
  • @poloasecas
  • @vesepellumb
  • @vngart_
  • @vichobike
  • @valenudsgn

 

 

Te recomendamos:

 

Fuentes:

Leave a Comment