Video llamada con Lesa Crouge

 

Desde la comodidad de nuestras casas, el equipo de “Aquí no hay arte” conversó con Fernanda (21) -mejor conocida como Lesa Crouge en sus redes sociales- sobre su trabajo como fotógrafa y “diseñadora” de prendas, la técnica del upcycling y el sello único a sus creaciones.

Hubo muy buena onda, le contamos que éramos estudiantes y aún así se tomó la entrevista súper en serio, Crouge -@Lesac en instagram- nos contó que ahora está haciendo una sesión de fotos con un mensaje anticapitalista y, por sobre todo, contra el fast fashion.

Lesa, sentada en un espacio que decoró especialmente para la entrevista, está lista para comenzar.

¿En qué sientes que se diferencian tus diseños del resto?

“En que son prendas únicas; intervenidas, creadas desde mi imaginario y desde la sustentabilidad. Es ropa de hace años que renuevo y creo piezas de vestuario que nadie más va a tener. No vas a encontrar mi ropa en el mundo del fast fashion”. Dijo la diseñadora emergente, posteriormente agrega su primera queja contra el capitalismo “En el sistema en que estamos inmersos, lo único que hacen las industrias es producir y vender, ya sea ropa o carne”.


¿Qué mensaje buscas transmitir en tus creaciones?

“El primer mensaje es como… ser uno misme, mucha gente me dice: “tienes que ver tu ropa y hacerla para que la gente la quiera usar”. Pero, yo voy a hacer mi trabajo como a mi me gusta. Ojalá la gente se despreocupe del qué dirán, si quieres usar maquillaje o ropa rara ¡bacán! Sé tú y libérate. También una propuesta política siempre va a estar en mi y en mis creaciones, una propuesta contra el sistema capitalista, los pacos, la sobreproducción.” 

La conversación se hace cada vez más cercana, reflexionamos un rato sobre la industrialización y el sobreconsumo. Lesa tiene muy clara su postura frente a estas problemáticas, ella piensa que “Deberíamos poner nuestro tiempo y plata en industrias pequeñas, artistas locales. Generar un cambio desde uno hacia las otras personas, teniendo consciencia del gasto y el consumo”. 

¿Fotografía o confeccionar ropa?

“No se decirte que prefiero, porque me gusta todo; la fotografía análoga, diseñar, intervenir ropa… crear. Lo que me inspire en el momento, depende de lo que este viviendo en ese minuto, con respecto a lo que este pasando en el mundo o conmigo.”

¿Cómo sucede el proceso creativo del vestuario?

“Mi proceso creativo son mi cuaderno, mi croquera. Empiezo a diseñar una silueta, las partes y después cuando estoy segura, veo los detalles y colores. Es como ir dibujando y dibujando, ver cual me gusta más, elegir la paleta de colores y lo confecciono.»


Evolución de las confecciones 

“Hubo un tiempo que me inspiré mucho en los rayados de la calle, encuentro demasiado bacán que haya tantas letras, formas y mensajes del contingente social.
Antes del estallido social estuve trabajando en una obra para el festival Víctor Jara de la Universidad de Chile, llamada “Paco culiao”. Pase de ser diseñadora a ser directora y estuve mucho tiempo informandome sobre distintos casos de abuso policial. Eso afectó mucho mi trabajo” La joven artista nos contó también sobre su nuevo proyecto: “Hoy estoy haciendo una sesión de fotos contra el capitalismo y el fast fashion”.

Lesac (2)

“Ahora quiero estudiar diseño de vestuario pero acá en chile se que no puedo lograr lo que quiero, la valorización del arte en chile es una mierda” lamentó la artista que postuló a un Foundation Year en arte, diseño textil y moda en la ciudad de Londres. 

 

UN MENSAJE DE LESA CROUGE PARA TODES

“Ojalá se sientan comodes, se sientan ellos mismes, que la prenda los representa y decidieron usarla como respuesta a algo”.